Una manera fácil de entender el “Bosón de Higgs”

Ayer, los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunciaron el hallazgo de un nuevo bosón y los principales periódicos nos han inundado con noticias relacionadas con el tema. Creo que como buenos curiosos, habréis intentado indagar más, pero no entendisteis absolutamente nada por la forma tan científica en la que comunican las cosas. Pues bien, voy a tratar de explicar todo este descubrimiento de la manera más amena posible para que todo el mundo sea consciente de la importancia de este avance.

Aunque los científicos responsables de este descubrimiento han sido extremadamente cautos al señalar el descubrimiento solo como “un nuevo bosón”, la comunidad científica supone que todos los focos apuntan hacia el buscado “Bosón de Higgs”. Sin embargo, pocos conocen qué es realmente el “Bosón de Higgs”, y aún menos cuál es su importancia.

Para explicar los componentes del universo en sí mismo, en los años sesenta se desarrolló el Modelo Estándar de Física de Partículas, el cual describe que la materia está compuesta de partículas y entre ellas sufren interacciones. Las partículas componen los átomos, los cuales interaccionan entre sí para dar elementos, que a su vez pueden formar moléculas… y así sucesivamente. Estas partículas componen toda la materia del universo, orgánica e inorgánica. Son las piezas con las que se forma la realidad. Pues bien, estas piezas interaccionan entre sí según varias fuerzas como la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear…

Bosón de Higgs.

El británico Peter Higgs, enunció en los años 60 del siglo XX un mecanismo que se conoce como el “Campo de Higgs” que intenta explicar por qué algunas partículas tienen mucha masa, otras alguna, y por contra algunas no tienen. Trató de explicar que en el Universo existe un campo de energía invisible y en el que las partículas tienen más peso según su interacción con este campo de energía y no según su tamaño. Repito, cuanta más interacción con este campo, más masa tiene esa partícula.

Vamos a poner un ejemplo para que todo esto quede más claro. Imaginaos que el “Campo de Higgs” es el hall de un hotel de lujo y hay un montón de chicas espectaculares dialogando y pasando por allí y de repente aparece un alto cargo político, véase el ex-presidente Zapatero, un cargo que hoy en día brilla por la ausencia de confianza que transmite a la gente. ¿Qué pasa con este político? Básicamente que no despierta nada de atención a la gente que está por allí y su paso es rápido y fugaz. Su peso es muy bajo.

Sin embargo, imaginaos que en hall de este hotel aparece un actor que despierta pasiones a infinidad de mujeres como Brad Pitt. ¿Qué pasaría en este caso? Las chicas se abalanzarían sobre el, no le dejarían llegar a su destino fácilmente sin antes pedirle autógrafos, hacerse fotos con él e incluso haciéndole proposiciones atrevidas que jamás le contarían a sus novios. Brad Pitt tiene mucho más peso que Zapatero, porque para llegar al mismo sitio tarda mucho más tiempo.

Y para ver si os habéis enterado… ¿Sabéis a quien representan las personalidades famosas y las chicas? ¡Exacto! Tanto Zapatero como Brad Pitt, serían las partículas y las chicas serían los “Bosones de Higgs”.

Y de esto trata el nuevo avance científico del que tanto estáis oyendo hablar. Un avance que puede tener un montón de repercusiones para distintos ámbitos del mundo de la ciencia

Creo que me he explicado correctamente, pero si os queda alguna duda, este vídeo os las resolverá todas. Ameno y divertido. ¡Saludos!

Speak Your Mind

*

https://forms.aweber.com/form/61/608618861.htm