¿Por Qué Los Guapos Ligan Más?

Casi todos hemos oído en alguna ocasión que el éxito en el amor se basa puramente en el atractivo físico. Estamos bombardeados continuamente por los medios de comunicación con personas con cuerpos de escándalo que mantienen relaciones con personas muy atractivas.

calendar search copy

¿Verdaderamente el atractivo físico es el factor determinante?

 

Somos el producto de miles de años de evolución. Por lo tanto no nos queda más remedio que dar un repaso a las teorías de Darwin para explicar nuestro comportamiento actual. Según el padre de la evolución, hay dos formas de selección sexual:

Competición entre miembros del mismo sexo: Habitualmente los vencedores se aparean más a menudo que los vencidos.

Los miembros del otro sexo seleccionan un compañero en función de unos atributos: En todas las especies animales hay ciertas características que atraen a potenciales compañeros sexuales.

Por supuesto que aquí nadie va a recomendar que os deis cabezazos unos contra otros como si fueseis ñus del Serengueti. Nuestra cultura lima aspectos evolutivos y es infrecuente que dos personas peleen físicamente por un compañero. (He dicho infrecuente…). Pero si existe otro tipo de competición, todos nos queremos ver más guapos, mejorar nuestras habilidades sociales, tener una vida más estimulante etc. En fin, mejorar nuestro atractivo.

 

Hay muchos atributos que no son solamente físicos

 

Según David Buss, que es un psicólogo evolucionista de prestigio, las características que buscan las chicas en los hombres son las siguientes.

  • Edad (Mujer 3,5 años mas joven)
  • Ambición y capacidad de trabajo
  • Formalidad y estabilidad
  • Inteligencia
  • Compatibilidad
  • Tamaño y fuerza
  • Buena salud
  • Amor y compromiso
  • Estatus económico
  • Posición social

Evidentemente los estudios se han realizado en laboratorio y condiciones controladas. La validez ecológica de los experimentos es limitada. (La validez ecológica se refiere a la extrapolabilidad de los resultados de un estudio científico a la vida real).

Vemos que efectivamente hay atributos que podríamos englobar como atractivo físico, pero hay muchos otros que no.

Hay estudios que revelan que la importancia que se le da al atractivo físico decae con la edad, pero es cierto que los adolescentes que se perciben como más atractivos son menos reacios a comenzar conductas de seducción, por lo que con la práctica aprenden más. El factor clave es que no es el atractivo físico en si, si no la percepción del mismo. Es mi autoestima la que determina si me percibo como competente para poner en marcha mis recursos para encontrar pareja.

Según Wiederman y Hurst en 1998, la percepción de atractivo facial y el grado de evitación de situaciones sociales son los mejores predictores de la autoestima sexual. Se evaluaron otros factores como la apariencia física, el tamaño, la forma y la insatisfacción corporal y se demostró que tienen mucha menosinfluencia.

Parece que la evitación a interaccionar con posibles parejas tiene un impacto negativo sobre nuestra autoestima. Pero a su vez, la baja autoestima nos predispone a no intentar interacciones. ¿Qué hacemos entonces?

Mis recomendaciones son las siguientes. Por un lado dedica tiempo a conocerte, a subir tu autoestima, ten una vida que te satisfaga, haz ejercicio, practica la meditación, ten metas, en definitiva, cultiva tu bienestar. Todo esto te va a ayudar a tener mejor concepto de ti mismo. Por el otro lado, atrévete a ser social, no te frustres si no sale como esperas, quítate presión, no tengas expectativas. Tírate a la piscina. Desconfirma tus miedos. Vive el presente.

Desde En Equilibrio Mental desarrollamos un modelo de bienestar basado en 5 factores que va a hacer que vuestra autoestima suba hasta cotas que ni esperáis. Si estáis interesados, estad atento a nuestras publicaciones en

http://enequilibriomental.blogspot.com.es/

Pd: Si quieres colaborar con juegatujuego escríbeme en el apartado “contacto”.

Speak Your Mind

*

https://forms.aweber.com/form/61/608618861.htm