El deporte y su química

El deporte y su químicaNo creo que decir a estas alturas que hacer ejercicio es bueno para la salud sea algo novedoso. El ser humano tiene una necesidad de moverse: tenemos un esqueleto de 206 huesos y 600 músculos, con distintas funciones específicas y eso nos debería hacer pensar que la naturaleza ha invertido demasiada energía en lograr que seamos seres móviles en lugar de sedentarios.

Desde hace tiempo, durante siglos, no preocupó demasiado el tema del ejercicio, ni había muchos elementos para estudiarlo, ya que se sabía relativamente poco sobre las enfermedades porque no estábamos tan desarrollados y avanzados como lo estamos ahora.

Había un factor importante y es que hasta la era industrial, el ser humano se movía constantemente ya que no existían automóviles, máquinas que nos facilitasen el trabajo y poca gente trabajaba sentada detrás de una mesa, por lo que todo el mundo hacía bastante ejercicio regularmente. Tampoco existían las neveras con comidas apetitosas y con muchas grasas, bebidas hipercalóricas como la coca-cola o aperitivos salados.

Tras el surgimiento de estos productos y llevar una vida más sedentaria, es entonces cuando nos dio por estudiar los beneficios del ejercicio físico en relación a la salud.

¿Qué beneficios tiene el deporte sobre la salud?

Este sedentarismo y este estrés al que nos sometimos tras el desarrollo del modelo industrial provocó la aparición de un término para salir de la rutina: el ocio. Este se suele desarrollar mediante deportes y vemos que cada vez hay mas gente que juega al ténis, pádel, gente que esquía, gente que va al gimnasio o gente que sale a correr.

Por lo tanto, desde hace relativamente poco que tenemos datos que nos permiten observar los beneficios del deporte sobre la salud.

Uno de los aspectos más importantes de hacer ejercicio, es el efecto que éste ejerce sobre los neurotransmisores y neuromoduladores. Decir que en la década de los 90, científicos de la Universidad de Göteborg (Suecia), descubrieron que al realizar ejercicio rítmico prolongado se activaba la secreción de sustancias cerebrales similares a los opiáceos, las llamadas endorfinas.

Las endorfinas como responsables del bienestar

Las endorfinas son responsables de la disminución en el dolor físico con el ejercicio. Muchos deportistas podrán afirmar que los dolores crónicos parecen menos visibles durante e inmediatamente después de hacer ejercicio. Es por eso que uno puede correr, o jugar sin darse cuenta de ampollas en los pies, sino hasta después de la carrera, o un juego. Las endorfinas nos pueden permitir realizar las actividades que de otro modo serían detenidas por el dolor.

Además de atenuar el dolor, son las responsables del bienestar y no solamente se liberan realizando deporte. Cuando te ríes, cuando tienes relaciones sexuales, cuando disfrutas de una buena comida.. liberas este tipo de neurotransmisor que es te genera una sensación de placer.

Todo esto les permitió afirmar que el ejercicio no sólo es beneficioso para la quema de grasas o también para las personas que tienen diabetes, sino que realizar ejercicio físico tenía también un efecto positivo para gente que padecía depresión o adicción.

¿Nunca habéis tenido “mono” de hacer mas deporte tras haberlo realizado?. A mí me encanta el deporte y yo tengo “mono” de hacerlo. Este proceso es gracias a las endorfinas liberadas, que son unas sustancias que participan en los mecanismos de la adicción.

Esto ayudaría a explicar porque cuando estamos habituados a salir a correr y un día por cualquier circunstancia no salimos a ello, notamos esa falta de endorfinas que se manifiesta en forma de ansiedad, una sensación de que te falta algo.

¿Que otros neurotransmisores se liberan durante el ejercicio?

La oxiticina, que contrarresta al cortisol generado en situaciones estresantes. En los humanos, según dicen los investigadores, la oxitocina se libera con un simple abrazo, una caricia, un beso o mirando a los ojos de un ser querido.

También forma parte del ciclo de respuesta sexual y aumenta con el consumo de dulces y chocolate. Algunos la llaman la “molécula del amor” o “la molécula afrodisíaca”y produce efectos en nuestro cerebro muy importantes de cara a conseguir cierta estabilidad emocional y combatir numerosos estados de ansiedad.

La serotonina, que sirve para levantar el ánimo, aumentar la sensación de saciedad, y salir del estado de depresión. Todos hemos experimentado un aumento de la serotonina en algún momento. Es esa sensación de satisfacción que se tiene después de un largo paseo, o después de un gran plato de pasta.

También es la sensación de confort que obtenemos de pasar tiempo con amigos cercanos, o familia. La serotonina puede llegar a reducirse con el estrés crónico o ansiedad, el hambre o una dieta baja en carbohidratos, y la inactividad, haciendo que uno se sienta deprimido, irritable, de mal humor, y agotado.

La adrelanina, que es la responsable de estar alerta nos asustamos o nos sentimos estresados. El efecto que la adrenalina tiene en el cuerpo es aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, eleva la temperatura, estimula el sistema nervioso simpático (el utilizado para la contracción muscular voluntaria), reprime el sistema nervioso parasimpático (el utilizado para la digestión, la respuesta inmune, la reparación de lesiones, y el sueño)…

La dopamina, que es el neurotransmisor que se encarga de los ciclos de sueño y la vigilia. Comúnmente se describe como “jet lag”, una interrupción en nuestro ciclo de sueño y vigilia que es causada por un desequilibrio en el nivel de dopamina.

Además, puedo afirmar desde mi experiencia personal, que el realizar algún deporte conlleva modificar la rutina del sedentarismo y te hace salir de casa, lo que aumenta la posibilidad de encontrarte con otras personas y sociabilizarte.

Comentar que en el número de febrero de 2012, salió una publicación en el Journal of Healt Psychology en el que se decía que sesiones diarias de 40 minutos de ejercicio breve o moderado durante 6 días mejoran la imagen corporal de la persona, aunque ésta no haya modificado su peso. El mero hecho de moverse, hace que la gente se sienta mejor consigo misma.

 ¿A que esperas para comprobar todos los beneficios de realizar ejercicio?

 

Si quieres saber cómo desarrollar tu actitud seductora en tu día a día para mejorar tu éxito con las mujeres, haz click aquí: “Seducción Élite”. También puedes inscribirte ahora en uno de mis talleres presenciales de seducción nocturna o diurna para incorporar nuevos hábitos y potenciar todas tus habilidades seductoras.

Comments

  1. Aladina says:

    Muy interesante el artículo. Como la mayoría de las cosas que hacemos a diario es necesario incluir el deporte dentro de nuestras rutinas diarias, marcarnos un horario para realizarlo y si es posible quedar con otras personas afines para asociar el ejercicio físico a situaciones agradables, placenteras y beneficiosas para nuestra salud. Ánimo y a encontrar esa motivación que nos haga sentir el deseo de practicar el deporte a diario.

Speak Your Mind

*

https://forms.aweber.com/form/61/608618861.htm