El debate semanal: los bajones emocionales

¡Hola gente!

Normalmente los lunes son el típico día de bajón por el hecho de que es el primer día de la semana, es el día menos querido por excelencia. La angustia del lunes empieza a vivirse desde el domingo por la tarde y provoca que muchos duerman mal esa noche. Investigaciones han revelado datos muy curiosos sobre los lunes:

  • Los trabajadores pasan más tiempo hablando con sus compañeros que cualquier otro día.
  • El rendimiento se limita a entre 3 y 5 horas de trabajo productivo.
  • Tienes 50% más de probabilidades de llegar tarde al trabajo.

Sinceramente, me lo creo, por que yo también lo he vivido. Como es el día en el que más habladores estáis voy a proponer un tema de debate cada lunes, para que empecemos con energía la semana y para trabajar un poco nuestro cerebro.

Me gustaría ver participación de la gente y que aportemos nuestras opiniones al respecto para que todos aprendamos de todos y vayamos un pasito más allá. Si te gustaría debatir sobre algún tema en particular, ponte en contacto conmigo en la pestaña de Contacto.

Pues el primer tema de debate, como lunes que es, trata sobre los mencionados “bajones“.

Cómo superar un bajónCreo que todos, a lo largo de nuestra vida, hemos conocido gente (o incluso lo hemos sido nosotros) que pasa por muy malas épocas y se encuentran tristes, deprimidos y solo ven oscuridad en su vida.

Épocas en las que te gustaría desaparecer del mundo, días en que te gustaría borrar mucha basura emocional que permanece en tu cabeza pero cuando le das al botón derecho, no encuentras el botón de “eliminar”.

Muchas veces, hemos intentado tratar con éstas personas, ayudarlas, ya que realmente es gente que apreciamos pero nuestros esfuerzos son inútiles y que ellos parecen querer mantenerse en ese estado anímico a pesar de lo mal que lo están pasando, o eso dicen.

¿Cómo darías un giro a tu vida si todo lo que ves es negativo? ¿Qué consejos le daríais a estas personas que no paran de autodegradarse y parecen no querer disfrutar de la vida?

 

Si no puedes desplazarte a Madrid para un taller presencial, no te preocupes, apúntate aquí a una sesión de coaching online para aprender a perder el miedo en las interacciones sociales, mejorar tu autoestima y recibir asesoramiento sobre cómo mejorar tu relación contigo mismo y con los demás.

¡Un saludo y que tengáis una maravillosa semana!

 

Comments

  1. pako9999 says:

    A mí lo que mejor me ha funcionado siempre para evitar los “bajones” es la actividad. No quedarse desocupado, hacer cosas y mantenerse entretenido te evita tener demasiado tiempo para darle vueltas a la cabeza. Y para rematar un dicho ¿popular?:

    “Si un problema tiene solución no te preocupes, tiene solución. Si no la tiene no te preocupes, no va a cambiar nada.”

  2. Men Buen articulo, recuerden q siempre su juego interno es el q determina su juego externo, tu eres la creación mas maravillosa y como seres humanos en control de nuestra mente y nuestras emociones podremos llegar a tener autoestima por q en mi concepto se tiene o no se tiene. LA LIMITACIÓN LA COLOCAMOS NOSOTROS UN ABRAZO JUAN MÁSTER PÚA (HIPNO)

  3. Tal y como ya dije en un corto pero intenso artículo hace tiempo:

    Algunas veces la vida nos funciona de buena manera… En otras ocasiones, simplemente funciona mal. En estos ciclos, cuando estás en lo alto disfrutas más de la vida. Pero cuando es más bajo, empiezan los problemas… Es por eso que para lograr la armonía, el truco está en no dejarse excitar por unos, o deprimir por los otros. Es autorespeto.

    Se deben respetar esos períodos en los que sientes que eres un don nadie, porque es de estos momentos de los que nace un alguien a través de ese don nadie. Si luchas para ser alguien cuando estás en este momento, lo único que lograrás es serlo cuando los demás digan que lo eres, nunca antes ni después. ¿Acaso te conviene eso?

    Este consejo, es muy contrario al de aquellos que solo aprecian las alabanzas y el respeto ajeno, sin valorar lo humilde. Esta clase de actuación demuestra una baja espiritualidad. Al respetar lo humilde (comenzando por nuestra propia humildad), la sensibilidad y espiritualidad se demuestran más elevadas.

    Al experimentar un ciclo bajo, la mayoría lo hace de un modo emocional y debido a ello se sienten fatal. Desean suicidarse, se sienten tediosas, poco atractivas e insulsas. Nadie les presta atención ni les respeta, y tampoco se quieren. No se dan cuenta de algo.

    Los momentos bajos de la vida te aportan sabiduría. La vida no se compone de momentos excitantes, sino de anodinos… Y tu destino sigue ese mismo patrón.

    Debemos reconocer que los momentos bajos son signos de un futuro crecimiento.

  4. Sin duda el comentario de Kheldar me parecido muy interesante. Yo pienso que todos muchas veces nos dejamos arrastrar por esos sentimientos negativos, es como el que le ha dejado la novia y en lugar de sobreponerse necesita beber para “autodestruirse mas”..

    Sin duda, la vida son altibajos y creo que realmente lo suyo es mantener la compostura en los momentos cuando te van genial y los momentos que te va todo mal, es decir, controlar las emociones para no tener altibajos tan marcados y no te afecten ni por un lado ni por otro.

    Muy interesante el artículo, Bryant Love!

  5. SamSagaz says:

    Yo he tenido bajones, últimamente bastante gordos por no aceptar mi vida, porque no es como yo quisiera y muchas situaciones que me superan hacen que me hunda.

    Creo que mantenerse de pie cuando todo se derrumba es lo más difícil en esta vida y mucha gente (culturas, religiones, deportes, etc etc) intentan dar una solución o ayuda a esto.

    Para combatir estos bajones, en mi experiencia personal, es aceptar que esta es mi historia, que no soy dueño de mi vida ni la puedo controlar, que no siempre van a salir las cosas como yo deseo y que esto no implica que sea malo.
    Esto, ligado a la creencia en Dios, hace que todo cobre sentido y pueda tener paz.

    Obviamente no puedo decir otra cosa, pues es mi experiencia y aunque otra persona no lo vea así, yo puedo afirmar que esto conmigo ha funcionado y es válido, y si a mí me ha ido bien lo debo compartir con el que le pueda ayudar, siempre con la mejor intención.

  6. Antifona Castel says:

    Buen artículo e interesantes comentarios . ! Bajones todos los tenemos !!! Somos humanos !!! quien no los tiene …. es que lleva una máscara de auto engaño muy adherida y a perdido la capacidad de sentir o es un “ser iluminado maestro ascendido , cosa improbable en estos barrios . Partiendo de esta premisa , el bajón inherente en la humanidad es una oportunidad para uno mismo de crecer hacia la dirección que realmente queremos y aumentar nuestra calidad humana. Somos luz y sombra , integrar ambas partes , reconocerlas , aceptarlas y dirigirlas es parte de nuestro crecimiento personal . Por tanto siempre el bajón es una oportunidad de dar un salto más arriba . Reírnos y llorarnos de nosotros mismos en los malos y buenos tiempos es sano y necesario .

  7. Hay muchos motivos por los cuales uno puede estar de bajón (no hace falta ni mencionarlos -_- ). Pero creo que es cuestión de aceptar y de adaptarse a ese momento. Entre antes aceptes la situación, antes la superaras. Si tiene solución, ¿pork no intentar solucionarlo? Si hay algo que se pueda hacer, hazlo! Si eso te hace sentir mejor, no puede ser tan malo. Y si no la tiene, el tiempo es sabio y pone cada cosa en su sitio.

    Hay personas que prefieren mantenerse ocupadas cuando lo están pasando mal. De la nada se convierten en personas super activas sin ni siquiera tener tiempo para asimilar lo que esta pasando/paso. Otras, en cambio, se encierran y le dan vueltas, vueltas y vueltas…culpabilizándose sobre lo que podrían haber hecho y no hicieron, escuchando música deprimente hasta que ya no puedan llorar mas. Creo que no hay que ser extremistas. Ni encerrarte en tu casa llorando hasta más no poder, ni mantenerte tan ocupado sin ni siquiera tener tiempo para respirar va a solucionar la situación. Creo que es importante tomarse el tiempo para llorar, enfadarse, maldecir, o sacar esa “cólera interna/energía negativa” fuera (sin hacer daño a los demás, por supuesto), pero hasta cierto limite, limite que uno tiene que marcar…y sino, que tus amigos/familia te den una bofetada y te hagan bajar a la Tierra (Lo siento, es así). Hay que exteriorizar lo que sentimos, para eso están los amigos/familia! Todas esas situaciones de bajón nos vienen bien, porque poco a poco aprendemos a adaptarnos a situaciones similares. Por lo tanto, creo que lo primero es exteriorizar lo que sentimos. Después, adaptarnos y aceptar la realidad. Y tercero, ser felices! Las cosas siempre pasan por algo, y aunque ese algo llegue tarde, llegará. No hay mal que por bien no venga.

    Supongo que otra cosa que NO ayuda cuando estas de bajón, es rodearte de gente NEGATIVA, porque eso de compartir penas solo te hace preocuparte no solo de tus problemas, sino también de los problemas de esa otra persona(cuando se esta de bajón ese egoísmo es comprensible, al menos para mi). Puede parecer muy cruel, pero es muy verídico! Es mas, cuando se esta de bajón se puede reutilizar esa energía negativa en positiva, marcándote algún objetivo que no este relacionado con lo que tantos dolores de cabeza te esta causando. Y así, si darte cuenta matas dos pájaros de un tiro! Tu bajón desaparecerá, pero al final gracias a el consigues otra cosa más productiva.

    Todos sabemos la teoría, pero ponerlo en practica cuesta…pero..¿Y que? No hay nada fácil en esta vida! No existen los sueños sin pesadillas.

  8. ¿Cómo darías un giro a tu vida si todo lo que ves es negativo? ¿Qué consejos le daríais a estas personas que no paran de autodegradarse y parecen no querer disfrutar de la vida?

    Si una persona ve todo negativo no hay ninguna frase magica para cambiarlo. Los pensamientos negros son parte de una mala costumbre. Como qualquier costumbre, cuesta para cambiarlo.

    Sin embargo, con tiempo, dedicación y ganas (muy importantes), se puede convertir la negatividad en positividad. Es una habilidad que se puede apprender como todas.

    Para mí los punto más claves para conquistar la negatividad son;
    -Si cada última cosa en tu vida es malo, cambiar cada última cosa hasta que todo sea buena.
    -Aceptar que eres responsable por TODO en tu vida.
    -Gustarse si mismo.
    -Buscar gente positiva y elminar la que sea negativa.
    -Eliminar tu necesidad para conseguir aprobación de los demás.

    Libros, articulos y audios ayudan mucho – pero nada da resultos instantaneos. Hay que leer, internalizar y practicar todo lo que aconsejen. Y después hay que repitir el proceso…y seguir buscando maneras para mejorar la vida y mejorar como persona. Siempre.

  9. No pasarse con la autocritica, que bajones los tenemos todos. Saber que lamentarse o quejarse es un desperdicio de tiempo y de energia que solo nos lleva un lugar, hacia abajo. Para cambiar el estado de animo lo unico que tengo que hacer es recordar mi leyenda personal (lean el alquimista) y actuar por eso.

  10. Me paso a dejar un poquito mi opinión por aquí.

    Últimamente he tenido la desgracia (o suerte, según se mire) de tener bastantes bajones, así que he tenido la oportunidad de observarlos bien de cerca.
    Interpreto los bajones como un síntoma de que algo no nos va bien emocionalmente. La expresión física de una “enfermedad” emocional que puede estar vinculada a diferentes niveles (familia, amigos, amores, esperanzas frustradas, desencanto…) y que además tiene las características de una enfermedad terminal: nadie puede realmente ayudarte y como mucho pueden intentar darte apoyo y palabras de ánimo. Los consejos caen en saco roto y la mayoría del apoyo que recibimos en esos momentos los ignoramos, pero no creo que sea porque nos guste auto-compadecernos o regodearnos en nuestro propio dolor. Considero que en los momentos de bajón experimentamos las 5 fases que la doctora Kübler-Ross definió: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación.
    Una vez que pasamos por esas 5 etapas con cualquiera que sea nuestro problema emocional, nos curamos y podemos pasar a la siguiente parte de nuestra vida con el aprendizaje hecho.

    ¿Cómo ayudaría a una persona que estuviera en un bajón? Intentaría acelerar el proceso natural de pasar de una etapa a la siguiente. En el momento de la negación sería positiva, en el momento de la ira sería comprensiva. Con la negociación intentaría ser clara y tener buenos consejos a mano y finalmente, con la depresión paciencia y cariño. No creo que haya una receta para todos, pero si que creo que es importante conocer bien a la persona a la que estás intentando ayudar. Somos tan raritos… cada uno de su padre y de su madre ¡lo que podría animarme a mi podría hundir a otro!

    Mr. Love, espero el siguiente post 🙂

Speak Your Mind

*

https://forms.aweber.com/form/61/608618861.htm