El Cambio Comienza Con Nosotros – Por Manuel Marqués

 

“Locura es hacer lo mismo que has hecho siempre y esperar obtener un resultado diferente.” – Albert Einstein

 

Cuando tú cambias los resultados de tus acciones cambian, y en consecuencia ¡tu vida cambia también y a mejor! Aprende una nueva manera de desempeñarte en tu vida y conviértete en la mejor versión de ti mism@.

¿Cómo puedes conseguirlo? Con compromiso, determinación, inteligencia y las herramientas prácticas del Coaching, la Programación Neuro Lingüística (PNL), la Inteligencia Emocional; y además te ofrezco mi propia experiencia como mentor y coach profesional.

El Coaching, como me enseñaron mis profesores, es Cambio en Acción, y se basa en aprovechar las posibilidades del presente, no en corregir los errores del pasado.

 

El Coaching, por John Whitmore

 

Su filosofía se basa en la Psicología Humanista, y más recientemente en el Juego Interior preconizado por el psicólogo deportivo estadounidense Timothey Gallwey, aunque sus orígenes se remontan a la Mayéutica de Sócrates. En palabras del propio Sócrates, recogidas por su discípulo Platón:

 

“Los que conversan conmigo, si bien algunos de ellos se muestran muy ignorantes al principio, hacen maravillosos progresos a medida que me tratan, y todos se sorprenden de este resultado, y es porque el dios quiere fecundarlos.

Y se ve claramente que ellos nada han aprendido de mí, y que han encontrado en sí mismos los numerosos y bellos conocimientos que han adquirido, no habiendo hecho yo otra cosa que contribuir con el dios a hacerles concebir.”

 

El procedimiento básico y común que se utiliza en todo proceso de Coaching para conseguir que las personas desarrollen su potencial y alcancen sus objetivos, se llama precisamente “Grow,” palabra que en inglés significa “Crecer.”

Grow es un acrónimo, es decir, una palabra formada por las iniciales de otras palabras, y que expresan lo siguiente:

 

  • G: Goal, es decir, Objetivo; tu meta.
  • R: Reality, o sea, Realidad; tu situación actual.
  • O: Options, u Opciones; tus diferentes e insospechadas posibilidades.
  • W: What, When, Whom, Will, se refiere a Qué, Cuándo, Con quién… Tu plan de acción.

 

El procedimiento G.R.O.W. fue puesto en práctica por John Whitmore, el primer Coach europeo, quien también se sirvió del Juego Interior a la hora de implementar el Coaching como método de desarrollo personal, hace más de veinte años. El Grow le da una estructura sólida y estable al proceso de Coaching, y funciona asimismo como un mapa del tesoro, de manera que el Coach y su cliente van directos al objetivo.

En Coaching trabajamos siempre con objetivos claros y específicos, o dicho en otra palabra, con objetivos S.M.A.R.T.E.R. “Smarter” es una palabra que en inglés significa “más listo o más inteligente.” SMARTER es también el acrónimo de:

 

  • S: “Specific”, o sea, “Específico”; una meta clara y bien definida.
  • M: “Measurable”, significa “Medible”; sabes con certeza si lo has conseguido o no.
  • A: “Attainable”, es decir, “Alcanzable”; es algo que realmente puedes lograr.
  • R: “Realistic”, está claro, “Realista”; un objetivo ídem, no una quimera…
  • T: “Timetable”, vendría a decir algo así como “Definido en el tiempo”; o sea, que dispones de un tiempo específico y medible para conseguirlo.
  • E: “Ecologic”, en este contexto significa que al conseguirlo no perjudicas a otras personas.
  • R: “Recompense”, es decir, “Recompensa”; tienes claro que tu objetivo se merece el esfuerzo que vas a hacer para alcanzarlo.

La A también significa que estamos de acuerdo con nosotros mismos y comprometidos -como mínimo en un nivel de 9 sobre 10- a alcanzar el objetivo; y la R equivale también a “Retador,” o sea, que exige de nosotros que salgamos de nuestra Zona de Confort.

 

“Ningún viento es propicio para un navío que no sabe adónde se dirige.” – Séneca

 

Y ahora llegamos a la PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA (PNL): En 1.973 Richard Brandler, informático de la Universidad de California, y John Grinder, psicólogo y lingüista de la misma institución, publicaron una tesis conjunta en la cual exponían una serie de principios para el desarrollo personal basados en la idea de que era posible reprogramar la mente y el lenguaje para optimizar el desempeño de las personas, tanto de forma individual como en equipos.

 

EL MODELADO:

 

La técnica básica y fundamental de la PNL es el Modelado; modelar significa identificar los patrones de éxito que ya han puesto en práctica otras personas, para tomarlos y aplicarlos en nuestro vida personal y/o en nuestra profesión.

Es decir, lo que realmente busca la PNL es identificar y aplicar la diferencia que hace la diferencia entre el éxito y el resultado no deseado; palabra que se utiliza en lugar de fracaso.

Según el Instituto de Potencial Humano (IPH), que introdujo esta técnica en España, la PNL funciona porque:

 

“Modelando a personas excelentes en su campo, (la PNL) ha conseguido sistematizar patrones eficaces para ponerlos a nuestra disposición. Su propósito es ser útil y práctica ya que nos ayuda a desarrollar recursos y trazar estrategias eficaces para conseguir lo que nos propongamos en la vida.”

 

PREGUNTA PODEROSA: ¿A qué personas que han conseguido lo que tú deseas puedes modelar para repetir su éxito en tu desempeño?

 

La Inteligencia Emocional (IE) es la habilidad o capacidad para ser plenamente conscientes de nuestras emociones, así como de las emociones de las personas con las cuales interactuamos, comprendiéndolas y gestionándolas adecuadamente para que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos, así como para saber crear y mantener entre todos un entorno de convivencia emocionalmente sano y potenciador.

Hasta la publicación en 1995 del libro Inteligencia Emocional del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, la única inteligencia que conocíamos como tal era la puramente intelectual o cognitiva, definida por nuestra capacidad para memorizar datos, reconocer y establecer relaciones lógicas basándonos en el razonamiento, y resolver operaciones matemáticas.

Sin embargo, al igual que con el Modelado, la Inteligencia Emocional se viene practicando desde la antigüedad, tal y como nos muestra esta reflexión del filósofo griego Aristóteles:

 

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente no resulta tan sencillo.” – Del libro Ética a Nicómaco

 

Todos llegamos a un Punto Crucial en nuestra vida, un punto de no retorno, en el cual nos enfrentamos a la disyuntiva de quedar fuera de juego o reinventarnos -un concepto muy de moda en la actualidad- o mejor dicho, conectar con quienes realmente somos, con nuestra autenticidad, con nuestro verdadero don, porque esta es la llave que abre la puerta a todas las posibilidades en nuestra vida. El gran poeta portugués Fernando Pessoa lo expresó con estas palabras:

 

“Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos.”

 

¡Es el Camino del Héroe, y yo te insto a comenzarlo, porque ser héroe es atreverse a ir más allá de todo lo que hemos sido hasta ahora, para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

 

El Viaje del Héroe 4

 

Y en mi libro Sé tu mejor versión encontrarás las claves para comenzar con éxito esta desafiante aventura de superación de tus miedos y vulnerabilidades, y si deseas llegar hasta el final, ¡entonces tengo una sorpresa para ti, en el último capítulo!

 

SETUMEJORVERSIONcubierta_Maquetación 1

¿Qué dicen mis lectores?

 

“Entre los libros que leo diferencio entre dos tipos: Los que realmente son prácticos y el resto. Manuel nos introduce al excitante Camino del Héroe y al mismo tiempo nos proporciona algunos ejercicios de gran utilidad. Tenemos el poder de cambiar nuestras vidas y esta obra nos anima a ello.”

Alberto Aguelo – Director de ComunicaYa! y experto en comunicación

 

“Excelente libro. Explica en un lenguaje muy claro y sencillo todo lo que cualquiera debería saber antes de comenzar un proceso de coaching. Me gustaron mucho también los ejercicios prácticos y la motivación que te transmite con cada página. Tu vida está en tus manos y tú decides si quieres ser un héroe o una víctima. 100% recomendable.”

Miriam Martín Canales – Psicóloga clínica

 

Te invito a mi seminario online del próximo jueves 28 de abril, a las 14 horas de México DF (21 horas de Madrid, España), donde abordaremos en detalle la aplicación de estas herramientas prácticas a nuestra vida personal y nuestro desempeño profesional, y te enseñaré cómo mi libro puede serte de gran utilidad en el proceso.

Además te tengo reservada una gran sorpresa, que solo desvelaré al final del webinario.

¡Aprovecha esta gran oportunidad y apúntate en mi seminario!

Haz click aquí y conviértete en el héroe y protagonista de tu propia vida:

https://www.facebook.com/events/487600994762470/

 

Manuel Marques Robles

 

Coach y Mentor para el Camino del Héroe

http://www.aidcp.com/2014/06/23/manuel-marques-robles/

Speak Your Mind

*

https://forms.aweber.com/form/61/608618861.htm