Debate: Miradas (I). La tristeza.

¿Son los ojos el espejo del alma? ¿Las expresiones faciales se aprenden o son innatas en los seres humanos?

Resulta que existe un psicólogo y experto en comunicación no verbal, Paul Ekman, que se ha dedicado a estudiar las emociones y su relación con las expresiones faciales. En 1971, Paul Ekman participó en el “Nebraska Symposium on Motivation” y realizó una exposición en la que destacó la existencia de 7 expresiones faciales universales que son innatas y tienen un origen biológico. Las expresiones son las siguientes:

  • Tristeza
  • Alegría
  • Ira
  • Sorpresa
  • Desagrado ó asco
  • Miedo
  • Desprecio

Estas expresiones son muy comunes y las reconocemos inconscientemente, por lo que podemos determinar el grado emocional de la persona que muestra estos determinados tipos de expresión.

¿Cuales son las características principales de una mirada que comunica tristeza?

mirada de tristezaLa tristeza es soledad, abatimiento, vacío… y hay miradas completamente impactantes que nos muestran esa tristeza, ese vacío interior, esa pérdida de toda esperanza. En algunos momentos nos ha tocado vivir esa experiencia.

En otras hemos tenido que consolar a la persona que teníamos delante y darle lo mejor de nosotros mismos para ver si conseguíamos reavivar en sus fueros más internos la llama de la lucha y esperanza.

Paul Ekman dividió la tristeza en dos: Tristeza propiamente dicha y Agonía, pero eso lo explicaré en otro artículo, porque como os dije, iremos tratando poco a poco los distintos tipos de mirada para poco a poco convertirnos en mejores observadores.

La tristeza propiamente dicha muestra unas cuantas características:

  • Párpado superior caído.
  • Pérdida del enfoque en el ojo.
  • Los extremos de los labios caen ligeramente.

Ahora es cuando llega la pregunta que va a dar pie al debate. Cuando nos damos cuenta de que la persona con la que estamos hablando presenta expresiones que nos muestran síntomas de tristeza,

¿Cómo debemos responder? ¿Qué debemos hacer para mejorar su estado de ánimo? ¿Conviene sacar el tema que le ha causado esa tristeza o por el contrario, debemos hablar de otras cosas?

Si queréis plantearme algún tema de debate en particular, sólo tenéis que decírmelo a través de mi Facebook (Álvaro Reyes), de Twitter @alvarodaygame o en los comentarios de aquí abajo. ¡No olvides suscribirte (en el formulario de arriba a la derecha) para recibir en tu correo vídeos de mis interacciones con mujeres, anécdotas y artículos exclusivos!

¡Un saludo!

Comments

  1. Demasiado interesante para dejar este post tan bueno bryant, te agradeceria si pudieras responder a las preguntas que has hecho en negrita, oprque a veces no sabes si es mejor empatizar con esa persona o intentar levantar el animo XD!

  2. Asunto delicado y que depende de con quién estemos tratando si es un buen amigo seguramente quiera contarte sus problemas y quiera hablar de ello, en cambio alguien con quien no tienes cierto nivel de confianza prefiera que le ayudes a pensar en otra cosa.

  3. Anonymous says:

    Desde mi humilde opinión, considero que ante está situación tan delicada lo mejor es no ir directamente al tema y dejar que hable la otra persona. El silencio y la mirada atenta por nuestra parte facilitará mucho a la otra persona para que sienta la confianza necesaría para hablar de lo que ella quiera. Esa es mi opinión. Bryant nos interesa mucho tus respuestas a las preguntas que nos formulas.¡Un abrazo!

  4. En mi opinión, es mejor preguntar a la persona suavemente ‘¿Estás bien?’ y dejarle decidir si quiere hablar de la tema o no.

    Muchas veces la respuesta automatica será un ‘Si, estoy bien’. En tal caso, hay que utilizar tu inteligencia social para decidir preguntar otra vez o no.

    Otra tema es lo qué debes responder cuando una persona te cuenta todos sus problemas. Según Brian Tracey (en ‘The Psychology of Achievement) debes escucharle y decirle “Eso es lamentable…pero eres responsable de tu propria vida. ¿Qué vas a hacer para resolver tu situación?). Tal vez sea efectivo – pero me parece un poco severo!

  5. A mí me parece igual de difícil responder a estas preguntas tanto como vosotros, porque durante mucho tiempo he ocultado mis emociones y a veces las escondía tanto que parecía que parecía de piedra. Como yo no sabía mostrar mis emociones al resto, trataba de implicarme lo menos posible con las emociones del resto, porque no tenía ni idea de como responder y creía que evitando el problema me iría mejor.

    Todo esto hasta que descubrí el concepto de Inteligencia Emocional, el cual Daniel Goleman lo explica genial en su libro “Inteligencia Emocional”.

    ¿Qué es lo que haría yo si detecto estas expresiones que muestran tristeza?

    Como bien dice “Pakopa” hay que valorar el grado de amistad que tengas con esa persona, para saber si ir más o menos directo al asunto. Si tienes bastante amistad con esa persona, hay bastante confianza, por lo que normalmente te lo contará, ya que eres una persona en la que confía.

    Si hay poca confianza porque os conocéis desde hace bien poquito, intentaría sincerarme yo primero, mostrar confianza con esa persona contándole algun problema que he tenido hace poco, en otras palabras, sacar mis vulnerabilidades para que esa persona vea que tenemos algo en común. Quizás abriéndote tu primero, la otra persona coja más confianza y se anime a contárte sus problemas y a partir de ahí tratéis de solucionarlo.

    Esto que os digo es por las pocas experiencias que últimamente he tenido, las he podido resolver mostrando un poco de mis vulnerabilidades primero.

    Para subir su estado de ánimo, el mero hecho de que esa persona confíe en tí y te lo cuente, va a suponer una gran liberación de carga emocional por su parte. Yo acompaño todo con unas palabras de ánimo (pero que de verdad las sientas) y un abrazo y gestos de cariño y afecto, para que de verdad vea que sientes lo que está diciendo, que la aprecias y que vas a estar ahí para apoyarla.

  6. En este tema considero que quizás no soy una buena consejera… aunque si alguien se encuentra mal, lo que hago, es intentar ayudarle como mejor me salga, como mejor pueda. Intentando no recurrir a comentarios muy típicos como: todo saldrá bien, o, mañana lo verás con más calma. Y aunque esos comentarios son ciertos, a veces, preferimos que nos digan las cosas de otra manera, para que la solución a nuestra tristeza nos suene distinta, quizás, más consoladora. Pero sobre todo, aconsejo lo que yo mismo haría en esa situación.
    Supongo que en temas de consuelos lo que importa es el interés por la persona, la intención.

Speak Your Mind

*

https://forms.aweber.com/form/61/608618861.htm